miércoles

7 Funciones de tu correo Gmail que no conocías

La historia de hoy..

Tienes tu cuenta en Gmail porque...

* Te mola y lo usas como servicio de correo electrónico desde hace mucho tiempo.
* Te recomendaron utilizarlo, para que tengas acceso inmediato al resto de los productos de Google.
* Te compraste un smartphone con sistema Android, y obligatoriamente has tenido que crearte una cuenta.
* Google se nombra hasta en sueños, te enteraste que Gmail es su servicio de correo y  como te gusta estar al día, te creaste una cuenta.
* Quisiste y punto.

Sea cual sea la razón por la que usas Gmail, hoy quiero compartir contigo 7 funcionalidades o trucos que utilizo casi a diario en este servicio, y que posiblemente hasta ahora no conocías.


1.- Filtrar mails: A veces de tu madre, de colegas de trabajo o de tu mejor amigo recibes muchos emails; y si un día necesitas encontrar un correo en concreto, puedes pasarte horas buscándolo. Para que no te rindas en el proceso, en la ventana de búsqueda de tu Gmail, escribe el correo de tu contacto, y al lado (Con espaciado de por medio) incluye alguna palabra que sabes puede contener el email.

 Así de 50 mails que puedas tener de ese contacto, te mostrará posiblemente unos 3... Sencillo!!


2.- Incluir otra cuenta de Gmail en tu correo: Si eres como yo que tienes como 3 cuentas de Gmail, lo mejor es poder recibir y enviar mail desde una misma cuenta sin necesidad de  iniciar sesión a cada rato.

Así como agregas cuentas de empresa para gestionarlas desde tu Gmail, pues hoy te digo cómo incluir pero otra cuenta de Gmail.

Vete a la tuerca y ahí seleccionas “Configuración”, luego selecciona “Cuentas”

Ahora aquí tienes que configurar la cuenta de Gmail que deseas incluir en “Enviar mensaje como” y en “Comprobar el correo de otras cuentas (mediante POP3)”.


“Enviar mensaje como”

- Le das click a  “Añadir otra dirección de correo tuya”.


- Te abrirá una ventana, donde debes incluir  nombre y el correo  electrónico que quieres añadir, y luego le das click al botón de  siguiente paso.

- Te pedirá confirmar que eres el propietario de la cuenta, para eso te dará la opción de enviar a ese correo un código de verificación. Dale click al botón de enviar verificación.

- Ahora se cargará en esa ventana la opción de pegar el código; para eso ve a tu correo, y busca el mail enviado por Gmail para que puedas pegar el código de verificación.

- Ya incluido te cargará el correo y ahora nos vamos al otro paso.


“Comprobar el correo de otras cuentas (mediante POP3)”

- Le das click en “Añadir una cuenta de correo POP3 tuya”.


- Te abrirá nuevamente una ventana y ahí escribe el mismo correo de Gmail que escribiste anteriormente. Dale click al botón de paso siguiente.

- Aquí ahora toca configurar correctamente para que puedas recibir los correos que son enviados a ese correo.

Username: Tu correo de gmail completo
Servidor POP: pop.gmail.com
Puerto: 995

Revisa que los campos que te señalo en la imagen están también activos en tu ventana... Al ver que está todo bien, entonces dale click al botón siguiente y debería cargarte todo bien.

Ahora para que pruebes si está todo bien configurado, prueba a enviarte un correo a esa nueva cuenta a ver si lo recibes.

3.- Personalizar la firma de tus emails: Si te cansaste de ver que tu firma en los mails no representa para nada tu estilo; pues lo mejor es que le des tu personalidad con una imagen o un vídeo. Te dejo enlace aquí del post, donde te detallo por pasos como hacer el cambio.


Esta es un opción que realmente te recomiendo para esos mails que envias a clientes, proveedores o personas relacionadas con tu profesión. El contar con una firma personalizada, es aportar a cada destinatario, medios directos para conocer más de ti y tu trabajo.

4.- Crear tareas: Los  mails de trabajo, casi siempre vienen con acciones que debemos realizar; para no perder el tiempo teniendo que anotar en una libreta o en un doc esas tareas, Gmail ofrece la función de que puedas tener a la vista esas tareas.... Por eso lo considero Mi 2 en 1: Lista de tarea y Correo :).

5.- Obtener información adicional de las personas que te envían un mail: Esta función es extra y también muy útil!!.

Es instalar este plugin en tu Gmail, que se realiza de forma rápida y sencilla; y a partir de ahí, al momento que recibas un mail, verás al lado derecho la información social de ese contacto, ahorrándote el tiempo que puedas invertir en investigar sus perfiles en internet.



6.- Saber si abren o no los mails que envías: No sé si a ti te pasa; pero en mi caso, siempre había querido tener  la opción de saber si al enviar un email era o no leído...y ahora lo tengo!!.

La solución está Yesware, una extensión que al instalarla te permite conocer no sólo si un mail ha sido abierto por su destinatario,  sino programar un envío a la hora que lo requieras. Así que si quieres, puedes ahora responder ese correo que tienes pendiente, y dejarlo programado para que se envíe mañana mientras estas haciendo deporte... Práctico!

7.- Información de contactos de Google+: Sabemos que Google + y Gmail están vinculados, y a eso le podemos sacar partido con los contactos. Si te vas a la sección de Contactos de Gmail, verás que te aparecen todos los círculos que has creado en Google +.  Si seleccionas uno de esos círculos, te mostrará a la derecha, todos los usuarios que has agregado a ese círculo con sus datos de contacto como mail, teléfono o dirección (Si la han incluido ellos en su perfil).

Así, si tienes en un círculo a tus compañeros de trabajo y necesitas enviarles una invitación para tu próxima charla; con que entres a ese círculo, selecciones a las personas que desees invitar y le des al botón de mensaje... Tienes al instante, un mail abierto con destinatarios incluidos, para redactar y enviar.

Estas son mis 7 funcionalidades favoritas en Gmail... ¿Conoces alguna otra?, ¿Cuál función sueles utilizar tú con más frecuencia?.

Y ya sabes, si me dejo algo en el aire y llegas a tener una duda, anímate a  escribirme o hacerme un comentario, que estoy aquí para ti.


See you in a Google world!

Imagen | Gmail



Blogging tips