viernes

Dale poder a tu negocio con las reseñas de Google


La historia de hoy..

En casa para momentos especiales, solemos tomar un buen vino o un espumante y fresco cava. Para ello, José (Mi esposo); suele ir a una tienda cerca de su trabajo, en la que su dueña es enóloga y durante estos últimos años, las bebidas que nos ha recomendado han sido excelentes... Lo que hace, que sigamos prefiriendo comprarle a ella y no a Hipercor, que también tienen una buena selección de estos productos.

El punto de la historia, es que hace unos días; Teresa, le preguntó a José si se animaba a dejar una reseña de su negocio en Google Maps... Él le dijo que  sí sin dudarlo, y que lo haría al llegar a casa, que así yo lo ayudaba porque no se aclaraba.

Me lo comentó, le expliqué cómo hacerlo  y en menos de 5 minutos... Reseña Publicada!.

Esto amig@, es el inicio de la historia; pero lo bueno, lo jugoso, viene ahora al responder las posibles preguntas que te plantearás:


¿Por qué una reseña le da poder a mi negocio?


A través de las reseñas las personas pueden tener una impresión sobre tu negocio, tanto buena como mala; y eso sin duda influye en una decisión de compra.

Si buscas un restaurante por tu zona, encontrarás muchísimas opciones para elegir; y si hay dos o tres que no conoces... ¿Qué hará que te decidas por uno y no por otro?...

Pues las reseñas pueden ayudarte en ese proceso de decisión. Si no conoces ninguno de los tres restaurantes, seguro escogerías uno al azar; pero, si de esos tres, uno tiene reseñas y en ellas mencionan lo rico que se come. Ahí dejas de lado el azar, y seguramente por las recomendaciones leídas de otras personas que han visitado el local; irás a ese restaurante.

Pero atención, las reseñas pueden generar el efecto contrario si las opiniones sobre tu empresa no son nada buenas.


Entonces, ¿Le pido a mis clientes actuales que publiquen una reseña?

Aquí hay que tener mucho cuidado y tacto.. En el caso de José, lo hizo porque tiene tiempo comprando en esa tienda y la relación con Teresa es de confianza... Pues en tu caso debes buscar que sea igual.

Tú conoces mejor que nadie a tus clientes y sabrás a cuál de ellos puedas invitarlo a que se anime a reflejar su opinión sobre  el servicio y la calidad de tu negocio.

Recuerda que para mi pueden ser 5 minutos, pero no sabes el tiempo que le tomará a otros; así que, ten en cuenta el tiempo de otros y no presiones si ves que al pasar los días, no han publicado una reseña.

Al dejar  pasar un par de semanas,  busca de una forma sutil y natural preguntarle si ha podido hacer la reseña; descubre con su respuesta su situación e intención, para que decidas  si buscar la forma de ayudarle o mejor dejar  pasar el tema.


¿Cómo hago para que los clientes puedan dejar sus opiniones?


Necesitas que tu empresa aparezca en Google Maps o en Google Local. Así que si actualmente no estás en estas plataformas, es hora de crear ficha de tu negocio y hacer que aparezca en Google Maps.

Y si en tu país no está disponible el servicio de Google Places; entonces, te dejo entrada donde  te cuento qué hacer, porque no hay frenos para ti.


¿Qué hago con el cliente que no sabe cómo crear una reseña?

Aunque seamos una sociedad súper conectada, las funciones de las plataformas son cada vez  más diferentes; entonces es perfectamente normal que a alguien le sea complicado  crear una reseña, por mucho que tenga la intención de hacerlo.

Encuentra la manera de hacer que para ellos sea fácil el poder compartir sus experiencias con otros usuarios. Con aquellos que tengas más confianza, puedes probar explicarle con tu smartphone o tablet como hacerlo; si no,  también puedes incluir en tus facturas un código QR con un mensaje que diga ¿Compartes tu experiencia?.. Al leer el código que los redirija a la  página de Google local de tu negocio y así puedan compartir su historia.


¿Con las reseñas aumentarán las ventas en mi local?

No puedes esperar que con solo reseñas sobre tu negocio, las ventas vayan a aumentar por sí solas. Los buenos resultados, son un conjunto de acciones realizadas de forma continua y con dedicación; así que si buscas incrementar las ventas en tu local, analiza y planifica lo que comenzarás a hacer junto a tu equipo para alcanzar esa meta.

Pero como te comentaba antes... Unas buenas reseñas pueden ayudar, a que uno que otro cliente, toquen la puerta de tu local… Ya el resto es cosa tuya!.


Y ya sabes, si me dejo algo en el aire y llegas a tener una duda, anímate a  escribirme o hacerme un comentario, que estoy aquí para ti.


See you!!


Blogging tips