lunes

Quiero sentirme especial y quiero que sea contigo

Aceptémoslo.. queremos sentirnos especiales y como clientes mucho más.  No es novedad que buscamos personalización, que cada uno tiene una necesidad, un interés y en base a eso esperamos que nos atiendan; sin embargo, detrás de toda la “personalización” que buscamos como clientes.. hay un factor del que creo que poco somos conscientes.. y es que queremos sentirnos como personas.

Lo sé, puede sonar absurdo; pero percibo continuamente que la esencia de atender - tratar - a los clientes como personas, se ha estado perdiendo cada vez más al enfocarnos en “vender más” o en “trabajar por trabajar y no por vocación”.


La empatía, la cercanía, las ganas, el entusiasmo de servir y de atender no se enseñan.. se sienten, se viven y se comparten!!  Se nos olvida que sin importar que compres un chicle o asistas a una cita médica, en el fondo deseas que la persona que te atiende te vea y sobre todo te trate como persona.. que siente, tiene problemas, llora, grita, baila y hasta se enoja.


En posts, libros y  citas que encuentras con frecuencia online - De esas que tienen mil likes-;  repiten siempre que para diferenciarte de tu competencia debes contar con un producto diferente, que aporte innovación y personalización. Sin embargo,  se les olvida mencionar, que la diferencia “Crucial” puede ser sencillamente “Atender” a tu cliente; enfocándote en  él o ella y nada más.


Ningún cliente es responsable de que tengas un mal día, de que en la oficina el día esté siendo un caos, de que tengas un familiar enfermo; simplemente como clientes no lo sabemos, ni tampoco podemos adivinarlo. Tampoco una persona puede moldearse a tus expectativas de  “cliente ideal”; porque cada persona es como es y cada cliente es un mundo... y eso toca aceptarlo,  porque nadie es perfecto.. ¿o si?


La nueva meta.. Hacer sentir especial a tu cliente 


- Mira a cada cliente como el primero; así con entusiasmo y energía  atenderás a cada uno de ellos.


- No busques la venta inmediata, busca primero crear un vínculo con el cliente como persona; verás que la venta surge sola.


- Olvida sentirte superior a tu cliente porque seas experto en tu area; estás ahí para guiarlo, acompañarlo y asesorarlo.


- El tiempo no puede influir en la calidad de tu trato; debe ser un factor a considerar pero no lo conviertas en el protagonista,  ese papel es del cliente.


- Asegúrate que toda acción de comunicación cara el cliente, es la adecuada; de nada sirven los diseños y los mensajes originales, si al cliente no le impresiona.. no se emociona.






Somos personas; tú que atiendes en una caja, que  estas en una oficina, o estas en un restaurante.. No olvides NUNCA eso. Como consumidores y clientes puede que recordamos una exquisita comida, un producto que nos haya cubierto una necesidad.. pero lo que nos toca, lo que deja siempre huella; es la persona que nos atendió y nos vendió ese servicio o productos... y eso amig@ es  lo que recomendamos!!.

Blogging tips