lunes

Claves para realizar buenas entrevistas en tu blog



Cuando tenemos un blog,  podemos crear diversidad de contenidos de utilidad para los usuarios; y las entrevistas son un formato que  nos permiten en mejor medida, conocer las  experiencias y puntos de vista  de profesionales de referencia sobre un tema en concreto.

La clave es el entrevistado

Dependiendo del objetivo de tus entrevistas y del perfil de tus lectores, debes tomar muy en cuenta  la selección de las personas a entrevistar.

¿La clave? Que el profesional o usuario que escojas para una de tus entrevistas  pueda aportar conocimiento, experiencia o información actualizada relacionada a la temática que está enfocado tu blog. Si bien es cierto que no soy partidaria de darles más visibilidad a las personas ya reconocidas; para las entrevistas la marca personal del entrevistado es muy importante, pues  solemos tomar como referencia a personas exitosas y de ellas buscamos aprender todo lo posible para alcanzar nuestros objetivos.

No se puede sacar partido a un buen entrevistado sin preguntas de calidad

He visto muchas entrevistas en las que te quedas con la sensación de que no te han aportado nada y se debe a que no se ha aprovechado la calidad del entrevistado para hacerles preguntas útiles y de valor para  otros.

En muchos casos este fallo puede deberse a la poca preparación del entrevistador y por eso es recomendable que al realizar entrevistas en tu blog:

- Investigues con tiempo al entrevistado; su carrera profesional, proyectos actuales y  futuros. Te servirá de referencia para conocerlo mejor y tomando en cuenta el tipo de contenido que le interesa a tus lectores, desarrollar buenas preguntas para el entrevistado.

- Eches un vistazo a otras entrevistas realizadas al entrevistador: Te ayudará a conocerlo mejor para saber qué tipos de preguntas suele responder y su actitud hacia las entrevistas; así iras con un poco más de ventaja  y guiarás la entrevista de forma más segura.

- Haz una lista con 10 preguntas a hacerle al entrevistado: Revísalas con detenimiento y sobre todo asegúrate que algunas de esas preguntas no se las hayan realizado en una entrevista reciente para que puedas aportar nuevo contenido a tus lectores.

-  Prepara con tiempo todo el material que puedas necesitar en la entrevista: No hay nada que para tu imagen como profesional que tengas todo preparado al comenzar al entrevista; recuerda que el tiempo del entrevistad al igual que el tuyo es valioso y si desde el comienzo le das malas impresiones, puede afectar a la calidad y fluidez de la entrevista.

- Confía en tu instinto: En ocasiones la entrevista puede tomar otro hilo o incluso puede crearse controversia sobre un tema en donde la opinión del entrevistado puede ser importante;  confía en tu instinto y  busca la forma de retomar y continuar con la dinámica de la entrevista para que consigas las respuestas a las preguntas que tus usuarios estarán muy interesados en leer u oír.

Cada aspecto es importante a considerar porque para un usuario  la entrevista así como otro contenido será de valor si los consejos, información y datos que se les aporta son de utilidad en su trabajo o profesión;  ya sería un plus y depende de ti, que ese mismo contenido le permita conocer un poco más la personalidad del entrevistado y lo perciba como cercano.



Blogging tips