lunes

La Filosofía de la empresa ¿La comunicas internamente?



Al tiempo de crearse una empresa, hay un aspecto que se suele dejar en el olvido hasta el momento que se decide obtener una certificación de calidad o porque sus clientes lo requieren: La filosofía de la empresa.

Sí, los valores: Misión, Visión, Políticas de calidad y otro aspecto que se considere importante agregar para dar a conocer a los empleados la razón de ser de la empresa, lo que se busca ser en el tiempo y  los  principios que serán la base para lograr esa meta.

He escuchado a empresarios decir que en sus negocios observan "Falta de compromiso" o que "El desempeño no es el esperado".. Pero antes deberían preguntarse si les comunican lo que esperan de ellos en la empresa.

 Lo importante es que nunca es tarde para comunicar la filosofía de la empresa a tu personal y sobre todo que comiences a dar para recibir; si comunicas, observarás los cambios.

Vamos a mirarlo desde el enfoque de la familia, cada miembro es diferente y tiene sueños propios; el objetivo de los padres es sentar las bases de los valores con la que crecerá la familia y desde que se forma la pareja se debe conversar para definir al momento de que nazcan los hijos cómo transmitirles esos valores y reforzarlos con el tiempo.

Si en tu empresa se tiene la filosofía clara es momento de darla a conocer al  personal; el cómo hacerlo efectivamente lo sabrás al medir por cuál medio  ellos perciben y entienden mejor la información, si es por cartelera, email, periódico interno o intranet. Pero "ojo" hay que estar pendiente de que todo valor que desees comunicar debe ser reforzado por tus acciones de gestión día a día en la empresa.

¿No tienes la filosofía aún?

Comienza por coger un papel (que a veces ayuda más a desarrollar ideas) y plasma en él lo primero que te venga a la mente al preguntarte:

- ¿Qué hace tu empresa?: Producto/servicio que ofrece y el beneficio que percibe el cliente al comprarlo.

¿Cómo ves el negocio dentro de 10 años?: Imaginar o soñar como estará la empresa en unos años ayudará a empezar a trabajar para ello desde ya.

- ¿Cuáles son los valores de la empresa?: Actualmente las empresas buscan humanizarse; así que pregúntate cuál quieres que sea su personalidad, cómo se va a relacionar con los clientes internos/externos, su manera de trabajar, de vivir los retos.

Al tenerlo todo, lee lo redactado nuevamente y dale sentido para que sea entendido; luego reúne a los jefes o gerentes de los departamentos de la empresa y entre todos realicen las modificaciones que se consideren hasta estar todos de acuerdo con el resultado final.. ¿Por qué? Porque ellos serán los que con palabra y acciones comunicarán a su equipo la filosofía de la empresa.

Entonces, la filosofía de la empresa.. ¿La comunicas internamente?
Blogging tips