domingo

La comunidad china en España

Imagen: CoworkingValencia

Cada vez es más notoria la presencia online de empresas y profesionales, aunque  la rapidez de la conexión nos haga olvidar  de los límites geográficos; nos estamos comunicando con personas de otras nacionales desde un mismo sitio (portátil o móvil), lo que se traduce en  diferencias culturales detrás de una pantalla.

Por ello independientemente de si es on/off  te irás encontrando/conectando  con esas diferentes nacionalidades y siempre es bueno tener algo básico de conocimiento de su cultura si tienes intención de iniciar una relación de amistad, colaboración o negocios.

Un gesto, palabra, postura; puede para nosotros significar una cosa y para los demás otra. Aunque sabemos que  cada país es un mundo en cuanto a sus costumbres y forma de vida, no te llegas a imaginar lo diferentes que pueden ser al conocerlas y eso me di cuenta al asistir  a un taller sobre "La  comunidad china en España" organizado por Sietar en CoworkingValencia ; de toda la información interesante que Liu Yang nos aportó, me gustaría compartir con ustedes un resumen de lo que considero útil conocer: 


Chinos en España

* El 70% de los chinos en España proceden de la provincia Zhejiang y sus alrededores.
* Crean sus negocios y se dan de alta en régimen de autónomos.
* Durante los 80 trabajaron en la restauración, en los 90 en Bazares y actualemnte en tiendas de ropa y Woks.Los woks es un concepto de negocio que tomaron de Holanda, y ganan dinero es cuando llenan el establecimiento.
*En Barcelona están gestionando bares de toda la vida, cuando el dueño se quiere jubilar; adquieren el negocio manteniendo sus productos "tapas" y el personal.


Sobre la cultura china

*Su concepto de ahorro no es ingresar el dinero en un banco, sino guardarlo bajo el colchón o acumular oro puro de 24 kg que luego puedan fundir.
* Son patriotas; pues prefieren sacrificar su bienestar personal al bienestar del país.
* Son supersticiosos con los números y le dan mucha importancia a la combinación de los mismos. Para ellos el 4 lo relacionan con la muerte porque su pronunciación es parecida a la de esta palabra, 6 es llegar a la meta, 8 significa enriquecerse y 9 imparcialidad.
* El significado de los colores para ellos: 
 Rojo: Felicidad
Negro: Representa algo oscuro y malo
Amarillo: Riqueza
Verde: Armonía
Blanco: Muerte
* Si te invitan a su casa, hay que llevar algo y entregarlo con ambas manos; no esperes a que abran el regalo en tu presencia porque para ellos es falta de respeto. Si al terminar la cena te dicen de ir a otro sitio (fuera de la casa) a seguir con la conversación; no lo tomes a mal pues para ello su hogar es sagrado e íntimo y el hecho de que te hayan invitado es una muestra de cercanía.
* Esperar a descubrir lo que un chino piensa o siente a través de sus expresiones corporales como movimientos de manos, gestos faciales es casi imposible; pues su comunicación verbal es "0" cero. Sin embargo puede que al fijarte en sus ojos descubras que hagan algún gesto con sus ojos que posiblemente digan algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario le da sentido a este y a nuevos posts.. ¡Te leo!

Blogging tips