miércoles

Empresas en Social Media

Flickr: SocialmediaVA
Sí, es cierto que si no estás en social media no existirás para los usuarios y si es así pues poco puedes hacer en el mercado.


Ahora por lo que observo en España y en países de Latinoamérica están buscando formar parte de ello; pero también observo que en el caso de las pequeñas y medianas empresas desconocen el por qué estar. Si bien es cierto que a través de estos medios tenemos al alcance una nueva forma de conectar, conversar y conocer a nuestros clientes y público objetivo; puede ser negativo para estas el estar sin un conocimiento claro de un objetivo.



En mi caso inicie las andanzas en Social Media, concretamente blog, Twitter por curiosidad; sin embargo con el tiempo me di cuenta de que poco logras conectar e interactuar si no se sabe los resultados que se quieren lograr.


Comencé en las nubes –literalmente- pero aventurándome y observando lo que a otros les ha dado resultado, he buscado adaptarlos a mis objetivos y de ahí manos a la obra. Igualmente suelo mantenerme actualizada de las novedades y de buenas informaciones de “How To” leyendo blogs y asistiendo a eventos relacionados con la web 2.0, sean on/offline.


La semana pasada me uní al ustreaming del evento de Adictos Social Media en alicante; de la ponencia de @juanmerodio tome nota de algunos de los errores que suelen cometer las empresas en Social Media:


1 - No tener un plan de Social Media: Definir objetivos es importante, así sean pocos; como puede ser conocer su público objetivo.
2 - No aportar un valor real: Debe definirse en el plan el contenido que se dará o compartirá con los usuarios.

3 - No responder a los fans/seguidores: Responder siempre a los comentarios realizados en blogs, Facebook y twitter.
4 – Esperar que la empresa obtenga ganancias inmediata: Hay que saber que las acciones en Social Media son una parte más de un plan de Marketing de la empresa.
5 - El SPAM: Las empresas no deben limitarse a lanzar mensajes publicitarios; el 78% de las personas hace más caso a las recomendaciones que a la publicidad en las redes.
6 - No contar con un Community Manager: Debe estar integrado/a con marketing y alineado/a a las estrategias on y offline. Entre sus funciones está el buscar una red específica del producto y segmentar su público; hay que buscar calidad no cantidad.
7 - Dejar en manos de gente sin conocimiento empresarial la gestión de la comunicación online de tu empresa: Si no se deja los departamentos de finanzas, producción o recursos humanos en manos de cualquiera; porqué hacerlo con este.
8 - El no buscar humanizar las empresas: Social media ofrece la oportunidad de que las empresas conecten y conversen; los usuarios deben percibir que detrás de cada avatar hay una persona y no un robot.

Si te viene a la mente otro error que puede cometer una empresa al aventurarse en social media, anímate a dejar tu comentario que seguro  nos aportará valor a todos.

Blogging tips