martes

Dejar de ser empleados y convertirnos en "fans"


La semana pasada leí un post en Yorokobug en el que mencionaban que "en muchas empresas ni siquiera nuestros propios trabajadores son fans. No hay mejor marketing que el interno"; esa afirmación me llama la atención porque para el área de comunicaciones internas lograr el compromiso del  recurso humano de una empresa, es su meta.

 
Sin embargo observo que para lograr ese resultado, se deben tener en cuenta muchos factores y en especial lo que cada empleado necesita sentir/percibir de la empresa para llegar a comprometerse con la misma.

A esa conclusión llego al leer las respuestas recibidas a este tweet: ¿Que haría falta para dejar de ser empleados y convertirnos "fans" de la empresa para la que trabajamos?

@Ejahrens: Un proyecto ilusionante, apoyo, aprendizaje contínuo, ambiente de confianza y sobre todo trato justo y humano.

@fjordanv: Más que los valores la interaccion jefe-empleado y lo valorado que se sienta este ultimo.

@Beamena: Yo digo que es fundamental identificarse con la cultura d la empresa.

@franbaldissare: Al menos comunicación, beneficios, participación y que la empresa no sea sólo un lugar para trabajar (dicho en pocas palabras).

@ComInCorp_es: Muchas empresas se centran sólo en la imagen externa pero si quieren que sea robusta tiene que salir de la propia imagen interna.

@sandralamelas : Quizás esto: 10 Easy Ways to Show Your Employees You Love Them   http://t.co/J4Y3P8y

@erodrigo: Que fueramos liderados con carisma y no solo mandados, accionados por objetivos que no han sido pactados con nosotros.

Por otra parte en Facebook aportaron la siguientes opiniones:

Lisandro: A mi criterio, el empleado debe estar motivado, reconocido en su trabajo y tener comodidad y libertad para comunicarse y expresar sus ideas. Crear un entorno que cumpla con esas condiciones es un buen comienzo para que los empleados pasen a ser fans de la empresa

Mercedes: el orden para plantear un entorno así sería comenzar por un sueldo digno y en función de diferentes variables: edad, responsabilidades, conocimientos, experiencia. Sin esa base o es un líder en toda regla o poco qué hacer.

Observo como factores común el sentirse valorados - en sus tareas y económicamente - y que exista una comunicación abierta, en el que exista participación de cada miembro de la empresa. Pero ahora me pregunto.. ¿serán capaces las empresas de percibir/tratar a su recurso humano como clientes y no como a unidades a las que les paga por un trabajo?
Blogging tips