lunes

La profesionalidad en la empresa familiar

Todo negocio inicia su vida en el mercado siendo pyme y muchas de estas con estructura de empresa familiar.

Las empresas son creadas para generar ganancias, pero para las familiares además de ganar dinero es el sueño de su perdurabilidad en el tiempo para que pase de una generación a otra.

Tomando en cuenta que una empresa comienza con buena gestión a ver en su balance de cuentas saldos de ganancias a los 2 años; las empresas familiares si sueñan ver a su empresa crecer y ser patrimonio familiar por muchos años, es bueno darle un vistazo a los siguientes puntos:

* Tener definido el objetivo del negocio y metas para cada año: Si una empresa no sabe hacia donde desea ir, entonces estará viviendo el día a día sin percibir los cambios que le pide el mercado; estaría navegando a la deriva y eso para una empresa no es nada bueno.

* Tener claro los cargos/funciones de cada miembro de la familia: Es importante tenerlo en cuenta al momento de que el familiar entre a formar parte de la empresa, así se evitan mal entendidos y problemas de responsabilidades en las tareas a realizar.

* Para los departamentos claves, tener personal cualificado: Está muy bien que tu hij@ /herman@/ sobrin@ este formándose o tenga un título universitario. Sin embargo para ocupar un puesto de gerencia se requiere además de formación, experiencia; y si no la tiene ofrecerla dentro la empresa bajo la supervisión de una persona capacitada que pueda guiarlo y así el familiar se irá preparando para sucederle en un futuro (cuando así lo considere la Dirección)

* Fijar políticas de empresa que sean respetadas por todos: Las políticas se redactan en conformidad con los valores y objetivos de la empresa, y lo que observo en muchas de ellas (grandes y pymes) es que están publicadas de adornos; pues muy pocos actúan en concordancia con las mismas.

Si se respetan estas políticas por los dueños (Dirección) predicaran con el ejemplo y así el personal les seguirán en sus actuaciones.

* El dinero de la empresa es para la empresa: Una cosa es que anualmente se acuerde distribuir entre los propietarios y el personal las ganancias obtenidas durante el ejercicio y otra es pretender con el dinero de la empresa querer cubrir los gastos familiares. Un error de actuación que puede dejar sin liquidez a la pyme.

Reconocer y rectificar los puntos antes mencionados, no es garantía de éxito de la empresa familiar; pero con seguridad cambios positivos en la gestión se observarán.


Blogging tips