jueves

Acciones que comunican motivación

Considero la motivación en general como aquella energía que nos impulsa a alcanzar una meta; por difícil e inclinada que se haga una cuesta, esta energía en el cuerpo nos demuestra que somos capaces de descubrir facultades propias desconocidas.

Foto de Ricardo Carreon
Si bien en este post  mencionaba que la motivación en gran parte es interna; necesitamos estimularla con factores externos y es allí donde entra la comunicación: recibir mensajes positivos que despierten la motivación para que sigas internamente alimentándola.

En algunos Mac Donalds (en Venezuela), cuando el equipo supera la meta de venta del día; se toman unos segundos para aplaudirse entre ellos y con euforia decir "Lo hemos conseguido, somos los mejores".

A mí en lo personal me roba una sonrisa verlos animarse entre todos para continuar atendiendo a los clientes con ganas de hacerlo mejor en cada momento.


En España, actualmente es posible que en un restaurante Vips en un momento de la comida o cena observes menos personal en la sala; ausencia debida a una mini charla que se realiza en cada turno para comunicar lo que se espera de ellos, felicitar al equipo por mejoras y motivarlos a dar lo mejor de sí en el servicio.


Aunque este tipo de acción de comunicación con el recurso humano de una empresa puede generar buen ambiente y sentido de pertenencia, es muy importante reforzarlo con el ejemplo de los jefes directos y/o la dirección; ya que sería esfuerzo y tiempo perdido el comunicar al personal una cosa y con las acciones mostrar otras.


Y tú… ¿Qué tipo de acciones de motivación del personal has observado o vivido?



Blogging tips