sábado

¿La Comunicación implica compromiso?

En un departamento de comunicaciones internas vives y experimentas cómo a través de diferentes medios: carteleras, habladores, intranet, periódico interno, reuniones, entre otros; puedes dar a conocer al personal de una empresa los valores, políticas y objetivos anuales que la Dirección desea comunicar.


En mi caso, con  cada nueva acción de comunicación yo intentaba generar un impacto en  el compromiso del personal . Sin embargo, con todo el interés de difundir estas informaciones observaba poca iniciativa de  feedback y cambio.

Considero importante el buscar continuamente nuevos medios para difundir novedades sobre cada área de la empresa; como ahora se está llevando a cabo en algunas organizaciones a tráves de los medios sociales, herramienta que permite conocer de forma inmediata las opiniones e ideas de los empleados.

Pero debemos aclarar que comunicar no significa comprometer; el compromiso es subjetivo, va con la persona vaya donde vaya, y es debilmente influenciable por factores externos (mensajes difundidos).

Así que debemos separar el querer como profesionales de la comunicación el objetivo de mantener informados al personal de una empresa con la intención de lograr su compromiso con la misma, y lo menciono por experiencia propia!.

Investiga, desarrolla, difunde y obten feedback para acciones y mejoras en cuanto a la manera de comunicar y su alcance;  el compromiso con un cargo  es individual; con gestión de RRHH y el líder del área/departamento.



Blogging tips