martes

NetEspresso con @seniormanager


Ayer realicé el NetEspresso (video entrevista) con Pedro Rojas conocido en social media como @seniormanager  en twitter y en su blog www.seniorm.com.

Una charla amena en la que pueden conocer un poco más de este profesional que como él mismo comenta ".. me gusta  contribuir todo lo que pueda en ayudar a las personas que buscan empleo o que buscan algún consejo sobre social media".

Para ver el vídeo de este NetEspresso pincha Aquí

Igualmente te dejo la entrevista en texto. Saludos


Inicio


- Hola Pedro .. ¿Cómo estas?
- Hola Ana.. ¿Cómo estas?  Buenas Noches
- Bien, buenas noches.. Bienvenido a NetEspresso

 Entrevista

Hay muchas personas que realmente te conocen como @seniormanager,  para mi eres una gran referencia en cuanto a redes sociales y RRHH (Reclutamiento). Quería saber como Pedro,  a parte de publicar   post en tu blog seniorm.com ¿Cómo vives el Social Media?

Bueno el Social Media es para mi es el día a día, el hora a hora y el  minuto a minuto. Me dedico  a otras   tipos de actividades de social media fuera de mi entorno multinacional y donde lo hago de forma  profesional pero paralela; siempre estoy en algo relacionado con el social media. Para mi el social media es practicamente mi vida.


En cuanto a la comunicación interna y externa de una empresa integrada a las redes  sociales ¿Es lo mismo en cuanto a aplicaciones y estrategias para la comunicación de una pequeña-mediana empresa que para una trasnacional o multinacional?

Bueno, evidentemente no; solo que la diferencias no radican realmente en el tamaño de la empresa, la diferencia  radica es en la cultura de las personas que tomas las decisiones en la empresa.

Tanto en una empresa pequeña como en una grande, lo que realmente se necita para que se integren las estrategias de social media es que alguien decida hacerlo; y que decida hacerlo bien. Para mi el tamaño no importa tanto como la cultura y el conocimiento que se tenga de como funcionan las redes sociales y de si pueden ser utiles para la empresa.

¿Cómo hace un egresado o un parado para darse a conocer o ser visible en las redes sociales cuando carecen de experiencia?

Fijate que has tocado la palabra visibilidad,  y ser visible no es necesariamente algo bueno; puedes ser visible y ser percibido desde el punto de vista negativo. Pero lo importante aquí es empezar con un objetivo, no puedes salir a  las redes sociales pretendiendo ser visible si no tienes un objetivo desde un principio. Entonces lo primero es identificar el objetivo ¿Qué quieres tú hacer realmente o a dónde quieres llegar cuando entras a las redes sociales?,  como has dicho anteriormente en el sentido de buscar empleo.

Cuando tienes el objetivo y sabes a donde quieres llegar entonces seria el momento de diseñar una estrategia. Realmente no se trata de visibilidad sino de tener un objetivo, una estrategia y luego llevarla a cabo.

 ¿Qué es más viable para una persona, ser emprendedor o formar parte de una empresa?

Ok, esta pregunta siempre me la hacen (entre risas).. bueno no siempre, pero es frecuente; y tengo la misma respues y es que ser emprendedor no puede ser sustituo de la busqueda de empleo. El que va a buscar empleo, va a buscar empleo y si no encuentra no es que puede ir a ver si crea una empresa o a convertirse en emprendedor, no; el emprendedor debe cumplir con una serie de condiciones muy especificas que lo condicionan para “tirarse al agua” en un proyecto que lo va a marcar toda su vida.

Hay que tomar en cuenta una cantidad de factores como inversión, capital, infraestructura, dedicación de tiempo, preparación, vocación; entonces la persona que dice que “yo voy a emprender”  tiene que tenerlo muy claro.
  
Como @seniormanager cuando tuiteas y tienes contacto con tus seguidores en twitter, ¿Qué esperanzas/sueños y miedos percibes de ellos?

Los miedos que más percibo para empezar por la parte negativa y terminar por la positiva, son los de no poder conseguir seguidores. Noto un miedo muy grande por la falta de seguidores de algunos que tal vez ven hay personas que tienen muchisimos seguidores y ellos comienzan hoy, ayer, hace un mes o año; y todavia no llegan a  los seguidores que ellos creen deberian tener  en ese momento.

Tener seguidores es otro proceso; requiere de tiempo, de factores de acción, de dedicación.  En cuanto a los sueños; creo que la gente quiere destacar, de alguna forma sobresalir, de decir algo en twitter y que el resto de las personas hagan RT´s todos los días por una semana completa (algo así para exagerar).

Creo que es un poco lo que se busca en twitter, no solo visibilidad si no también ser reconocido.

Despedida

- Pedro, muchisimas gracias por estar acá y aunque esta vez no fue café, no importa porque igual nos acompañamos con una bebida refrescante que bien que el calor lo amerita. Espero tenerte proximamente en NetEspresso y que te lo hayas pasado bien como yo lo pase charlando contigo.

- Gracias Ana a ti por la invitación, ya sabes que estamos a la orden. Ha sido una placer también para mi; todo lo que pueda contribuir en ayudar a las personas que buscan empleo o que buscan algún consejo sobre social media a mi ya  me gusta… me sastisface.

Blogging tips