lunes

Entrevista a Mariana Fossatti

Unos de esos días en los que estaba leyendo algunos blogs, me encontré con el de Mariana Fossatti: Socióloga y Artista Visual Uruguaya en el que publica temas sobre la web 2.0, e-learning, arte y tecnología.

Me animé a contactarla porque a medida que he ido aprendiendo de los medios sociales y su influencia en la comunicación, considero importante el uso que los profesionales puedan darle para el desarrollo propio y del entorno.

Aunque me llevo más tiempo del pensado publicarla (comentado en el post anterior); siempre es buen momento para compartir la manera interesante en que otros viven los medios sociales, como es el caso de Mariana.

Aquí les dejo un video resumen:



- ¿Cuándo descubriste el mundo 2.0?

En el 2006 alguien me dijo ¿sabés lo que es un weblog? Me lo explicaron y al poco tiempo empecé un blog junto con un amigo, que quizás al no conocer bien como era el oficio de bloguear y tras una temporada lo dejamos abandonado. Pero a partir de esa experiencia empecé a incorporar el tema de los blogs en algunas charlas que daba (con toda intención) en jornadas de alfabetización digital. Eso me llevó a buscar información y tratar de sistematizarla para poder explicar cómo utilizar Internet en organizaciones sociales.

Durante esas investigaciones empecé a comprender el concepto Web 2.0 y todo su significado; ese aprendizaje lo volqué a su vez en mis primeras experiencias de e-learning como tutora virtual. Pero no fue hasta que empecé a experimentar en mi propia "vida 2.0" que comprendí su potencialidad.


- ¿Cómo percibes la web 2.0?

Aunque parezca un ambiente demasiado caótico y difícil de controlar, esa variedad de herramientas me ayudan a manejar mi entorno personal de aprendizaje (PLE); las cosas que aprendo todos los días y la gente con la que converso enriquecen mi vida laboral, artística y personal y me brindan nuevas oportunidades que hasta hace poco ni imaginaba.

El valor que aporta Internet al aprendizaje es un valor que nace de la comunidad. No es de la tecnología que aprendemos, sino por intermedio de ella, que nos facilita acceder, crear y compartir conocimiento.

- En el área Educativa ¿Cuáles son las barreras más comunes que sueles encontrarte?

En la mayoría de los casos, algunos miedos y prejuicios. A veces la gente no entiende que es Web 2.0 hasta que le citas un ejemplo práctico y se dan cuenta que son usuarios de Facebook y que miran videos en YouTube.

A partir de esa familiaridad es que se puede empezar a plantear la Web 2.0 como concepto y todo lo asociado a ella: política 2.0, educación 2.0, organización 2.0 y demás campos que se están transformando a partir de este concepto. También es importante aproximarnos a la idea planteando que esta es la web de las personas, y que son las personas las que están en el centro.

Retomando el punto tecnológico, no podemos dejar de mencionar la brecha digital como una barrera muy grande para que el uso educativo de la Web 2.0. se generalice; ya que todavía en nuestros países latinoamericanos la educación pública no cuenta con toda la infraestructura necesaria para aprovechar el potencial de Internet sin restricciones; y el disminuir la brecha digital y dotar de capacidades tecnológicas tanto a alumnos como a maestros es fundamental.


En mi país, Uruguay, se desarrolla el Plan Ceibal, que fue la primera experiencia de alcance nacional en la implementación del proyecto OLPC (One Laptop per Child). Se entregaron 300.000 computadoras portátiles con acceso a Internet, una a cada niño en edad escolar.


Se están produciendo muchos cambios en el aula, en el vínculo entre alumnos y maestros y en relación a los contenidos educativos. Esto plantea otros temas fundamentales: hacen falta contenidos y capacitación más allá de la tecnología


- ¿Qué opinas del uso de los medios sociales para crear conciencia?

Un buen activista social hoy en día debe ser un buen "community manager" y tener presencia en Internet ayudando a otros a participar e informarse.

Para hacerlo cuenta con muchas herramientas: blogs, podcast, video, redes sociales. No solamente es importante abrir espacios donde compartir información sino también organizar foros, consultas, cursos, webinarios y distintos tipo de eventos.

En todo caso lo importante no son las herramientas, que hay muchas, sino la metodología, los contenidos y las conexiones. Hay que conectar gente, información, lugares, comunidades; ya que más que crear conciencia, se necesita linkear conciencias; facilitar que estos temas lleguen a las audiencias precisas de manera adecuada.

Debemos participar de las comunidades reales y virtuales que ya existen y nutrirlas con actividades online y contenidos relevantes. No se trata solamente de "lanzar" algo a la Internet sin más; cualquier mensaje en la web hoy puede y debe ser contextualizado. Por más que nos digan que con un blog y una cuenta de Twitter podemos comunicarnos al instante con el mundo, esto no es tan sencillo si no formamos una comunidad alrededor del tema sobre el que queremos concientizar a la ciudadanía.

Un ejemplo para el párrafo anterior, es que en estos días el BID está realizando una consulta electrónica pública sobre Estrategias de Cambio Climático y está invitando abiertamente a participar.

No existe un blog sin una blogósfera; No puedes tener actividad en Twitter si no sigues a nadie de tu interés y no provocas el ida y vuelta. Lo interesante de la Web 2.0 es que nos permite interactuar y además nos sirven de ayuda para crear una voz que los medios de comunicación generalmente no habilitan a la ciudadanía.

Fin.-

Mariana; Muchas Gracias! por tu tiempo y sobre todo por el aporte dado en cada respuesta. Ha sido un placer el poder realizar mi primera entrevista digital a una gran profesional como tú.

Saludos
Blogging tips