martes

La música relacionada a recuerdos y sentimientos.

Fuente: Flickr
Normalmente pensaba que era mi deseo de recordar viejos tiempos; como me dice Malú (una de mis hermanas) cuando empiezo con el se acuerdan de?.. y cuando..? y en el lugar que...?. Pues no tiene nada que ver!.

Lo descubrí la semana pasada cuando veía un programa en la televisión, en el que relataban que cuando se escucha una canción que nos haya marcado, se visualiza en nuestra mente como una película el acontecimiento vivido asociado con ese tema.


Afirmación que proviene de un estudio realizado en la universidad de California a 13 voluntarios; en el que se les pide que escuchen a través de auriculares 30 canciones mientras los científicos miden su actividad cerebral, con el propósito de determinar la relación de la música con los recuerdos; para ello se procuró escoger las canciones exitosas de la época en que cada sujeto tenia entre 8 y 18 años.


Un ejemplo de ello; es lo que me ocurre ahora mientras escribo este post. Mis vecinos ponen la canción, No Women No Cry de Bob Marley, y automáticamente me traslado a mis vacaciones de semana santa con mi familia en la playa cuando tenía 12 años.


Con el estudio, se concluye que la corteza media prefrontal del cerebro es la que relaciona la memoria, la música y los sentimientos; de ahí que al escuchar un tema podamos revivir un hecho del pasado, pues sirve de estimulo de aparición de los recuerdos.

Así que con la música podemos revivir de una forma más real viejos momentos; pero seguro es mejor vivir y disfrutar del Presente.
Blogging tips